Factores que determinan el costo de un seguro de auto

Para protegerse contra imprevistos, los conductores y sus coches necesitan un seguro de automóvil. Sin embargo, ¿alguna vez se ha preguntado cómo se determina el costo de su póliza en México? Conocer los diversos elementos que las aseguradoras utilizan para determinar las tarifas le ayudará a dar sentido a su cotización y, en última instancia, a identificar soluciones más asequibles.

Tipo de vehículo

El modelo, la marca y el año de su coche son muy importantes. Debido a los mayores gastos de reparación y sustitución, las primas de los vehículos deportivos o de lujo suelen ser más elevadas. Además, ciertos coches tienen más probabilidades de ser robados, lo que puede elevar la tarifa.

Uso del vehículo

¿Suele hacer viajes largos en su coche? Las aseguradoras tienen en cuenta el tipo y la frecuencia de uso porque un coche que se utiliza mucho o en lugares muy transitados conlleva un mayor riesgo de accidente.

Lugar de residencia

Dependiendo de la ciudad o incluso del barrio donde viva, las tarifas pueden cambiar. Un alto índice de robos o accidentes suele ir asociado a primas más elevadas.

Historial del conductor

El historial de un conductor es importante. Es posible que pueda optar a descuentos si su historial es intachable y no tiene multas ni accidentes. Por el contrario, un mal historial de conducción puede encarecer el precio.

Edad y experiencia

Debido a la falta de experiencia al volante, los conductores jóvenes, sobre todo los menores de 25 años, pueden pagar tarifas más altas. Las tarifas suelen bajar a medida que se adquiere experiencia y se mantiene un historial limpio.

Cobertura selectiva

La elección de coberturas adicionales y el tipo de póliza tendrán un impacto directo en el precio. El coste de una póliza básica de responsabilidad civil será menor que el de una póliza a todo riesgo que cubra aspectos como robo total, daños materiales y ayuda en carretera.

Deducibles

En caso de siniestro, la franquicia es la cantidad que debe pagar de su bolsillo antes de que el seguro abone el saldo restante. Las franquicias más altas suelen ir asociadas a primas más baratas, y viceversa.

Prestaciones adicionales

Algunas compañías de seguros ofrecen servicios adicionales como asistencia en carretera y coches de alquiler, entre otros. Estos servicios pueden influir en el coste final de la póliza.

Tiempo con la aseguradora

La fidelidad es rentable. Los clientes antiguos o los que tienen numerosas pólizas con la misma aseguradora pueden beneficiarse de descuentos en determinadas empresas.

Formas de pago

El precio de su prima puede variar en función de cómo decida pagarla. Al hacer un pago anual o establecer una retirada automática, algunas aseguradoras conceden reducciones; otras opciones de financiación podrían cobrar intereses.