HISTORIA Y MISIÓN DEL YAGP

 

 

Youth America Grand Prix (YAGP) es la red global más grande del mundo de la danza. Cumple con su misión de otorgar una educación al más alto nivel a través de becas, audiciones, clases magistrales, ayuda a sus alumni, presentaciones entre otras cosas más.

Nuestra misión es apoyar y desarrollar a bailarines de entre 9 a 19 años, sin importar su estatus económico, color de piel, procedencia otorgándoles becas, presentaciones y oportunidades educativas, y sirviendo como enlace entre maestros, estudiantes, escuelas, compañías, bailarines y audiencia.

El YAGP anualmente tiene un alcance de 12,000 estudiantes en los talleres, audiciones para becas, clases magistrales en 25 ciudades de los Estados Unidos y 8 sedes internacionales. Cada temporada se culmina en la ciudad de Nueva York donde se llevan acabo las finales, donde más de 1,200 de los más destacados participantes de alrededor del mundo, reciben grandes oportunidades en becas y  presentaciones. Y se cierra con broche de oro con nuestra Gala "Estrellas de Hoy y del Mañana" donde los más destacados participantes comporten escenario con bailarines de gran renombre dentro del mundo de la Danza.

* Desde 1999, el YAGP ha dado más de $4'000,000 dlls en becas para las mejores escuelas de danza del mundo.

*Más de 100,000 bailarines han participado en talleres, audiciones para becas y clases magistrales por todo el mundo a través de los 20 años del YAGP.

*Más de 450 alumni se encuentran bailando en 80 diferentes compañías alrededor del mundo como: American Ballet Theatre, New York City Ballet, Alvin Ailey American Dance Theater, Dutch National Ballet, Mariinsky Ballet, Bolshoi Ballet, Opera Paris Ballet, The Royal Ballet, San Francisco Ballet, Stuttgart Ballet, Joffrey Ballet, Washington Ballet entre otras.

*Para seleccionar a los estudiantes más destacados contamos con 28 locaciones dentro de Estados Unidos y 10 sedes internacionales en Bélgica, Francia, Italia, México, Argentina, Brasil, Paraguay, Australia, Japón y China.

*La Feria del trabajo, se lleva acabo cada 2 años y es un programa especial para audicionar, dándole así la oportunidad a participantes y ex-alumnos de ser vistos y contratados por los directores de las compañías más importantes del mundo.

*El "Emerging Choreographer Series" del YAGP brinda una oportunidad a coreografos aspirantes a poder presentar sus trabajos a la comunidad de danza internacional. La serie ha contado con personas como: Camille A. Brown, Marcelo Gómez, Adam Hougland, Susan Jaffe, Justin Peck, Dereck Hough, entre muchos más.

*El programa educacional del YAGP "Legends in Dance", celebra artistas que han ayudado a formar la historia de la danza.

Los que han participado dentro de este programa son Ballerina Assoluta, Natalia Makarova, Peter Pestov y Vladimir Vasiliev.

*En 2005, la UNESCO reconoció la contribución del YAGP dentro de la educación internacional de danza, otorgándole una membresía a su prestigioso Conseil International de la Danse (CID).

*En 2007, el YAGP se convirtió en la primera organización en los 50 años de historia del prestigioso Festival de Spoleto en Italia en realizar una presentación con estudiantes de danza.

*En 2010, el YAGP se volvió  tema en "First Position" - gracias a su galardonado documental, en el cual,  siguió los pasos de seis jóvenes bailarines en su camino a la final del YAGP en la ciudad de Nueva York.

*En 2011, En el Museo Guggenheim fue presentada la serie "Works and Process" y "How Judges Judge" del YAGP, dándole a la audiencia la oportunidad de ver como es la evaluación profesional para los jóvenes artistas.

*En 2013, el YAGP produce "Ballet's Greatest Hits" - Es una Gala grabada, donde se muestran secciones de seis de los ballets clásicos más sobresalientes. Narrado por Nigel Lythgoe, la película combina funciones en vivo junto con entrevistas exclusivas de los artistas, antecedentes históricos y secuencias de archivos.

*Hoy en día el YAGP se mantiene como la más grande red dentro del mundo de la danza.